1953
Diez cuentos policiales
Por Rodolfo Walsh
Publicado digitalmente: 8 de junio de 2004
Diez cuentos policiales argentinos suele ser considerado como fundacional, ya que fue la "oficialización" del género desde sus propias particuaridades, cuando el cuento y novela policial se remontaban a Groussac y Varlea, desarrollándose en el Río de la Plata con un fuerte florecimiento en la década de 1940, complementado por colecciones y publicaciones que reflejaban el género que Walsh explotaría con tanto talento, y su primera luz fue la selección de Walsh, quien realiza un breve ensayo sobre el género en Argentina y lo cierra con “Cuento para tahúres”,de la propia pluma de Walsh. Jorge Lafforge afirmaba que “Traducir” o “nacionalizar” el género policial planteaba -aún plantea- varias cuestiones espinosas a nuestros escritores. Si Jorge Luis Borges y Leonardo Castellani habían brindado respuestas verosímiles, no lograban sin embargo despegarse de las venerables sombras inglesas. La promoción posterior a esos maestros realiza un intento quizá más válido, con un mayor sabor de autenticidad. La figura del detective y el escenario de la acción constituyen dos nudos problemáticos sobre los que trabajan los integrantes de esa promoción. Walsh es uno de ellos y los cuentos protagonizados por el comisario Laurenzi son su mejor apuesta en tal sentido.
jueves, 13 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Guido: me gusta lo que publicaste. ¿Por qué se te ocurrió compartir esta información? Es interesante, para mí, porque habla sobre el policial argentino, tema que estamos trabajando en clase. Además nombra a Walsh, escritor del que ya leímos "En defensa propia" y del que vamos a leer la novela "Operación masacre".
ResponderEliminarEste artículo parece bueno para que lo relacionemos con lo que estamos viendo. Pero me queda la duda acerca de cuáles serán esos 10 cuentos argentinos? ¿Podrás responderme?