jueves, 20 de agosto de 2009
martes, 18 de agosto de 2009
domingo, 16 de agosto de 2009
Biografía de Sergio Aguirre- Lucila López
Sergio Aguirre nació en Córdoba, Argentina, en 1961. Es escritor y psicólogo. Como psicólogo, tuvo a su cargo la coordinación del taller literario del Hospital Neuropsiquiatrico de su ciudad. En 1996, ganó el primer premio del concurso "Memoria por los derechos humanos" con el cuento Los perros. En 1997, fue el ganador del Certamen Literario Nacional por el 60 (sexagésimo) aniversario del fallecimiento de Horacio Quiroga con el cuento Corregir en una noche. Su primera novela, La venganza de la vaca, recibió el accésit del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura en el año de 1998. Posteriormente, el Banco del Libro de Venezuela calificó como uno de los mejores libros a su novela Los vecinos mueren en las novelas. Su tercera novela se titula El misterio de Crantock.
Publicado por: Lucila López
sábado, 15 de agosto de 2009
Geri's Game | Juego de Geri
jueves, 13 de agosto de 2009
Sergio Aguirre
El libro Intimidades de un psiquiatra, de David Viscott lo llevó a interesarse por esto:
me identifiqué con el personaje me gustó la profesión, que era sentarse y escuchar historias extrañas, ayudar a la gente, curar... Estudié psicología, luego me interesé por el psicoanálisis, por Lacan...
Como psicólogo, estuvo a cargo de la coordinación del Taller Literario del Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba.
Una de sus obras más reconocidas, Los vecinos mueren en las novelas, fue adaptada para teatro.
En los planes de estudio de colegios de varios países latinoamericanos figuran sus libros como parte del material de lectura obligatoria.
Entre sus principales influencias cita la novela de Robert Louis Stevenson: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y admira a escritores como Patricia Highsmith, Raymond Carver y Arthur Machen.
Diez cuentos policiales
Diez cuentos policiales
Por Rodolfo Walsh
Publicado digitalmente: 8 de junio de 2004
Diez cuentos policiales argentinos suele ser considerado como fundacional, ya que fue la "oficialización" del género desde sus propias particuaridades, cuando el cuento y novela policial se remontaban a Groussac y Varlea, desarrollándose en el Río de la Plata con un fuerte florecimiento en la década de 1940, complementado por colecciones y publicaciones que reflejaban el género que Walsh explotaría con tanto talento, y su primera luz fue la selección de Walsh, quien realiza un breve ensayo sobre el género en Argentina y lo cierra con “Cuento para tahúres”,de la propia pluma de Walsh. Jorge Lafforge afirmaba que “Traducir” o “nacionalizar” el género policial planteaba -aún plantea- varias cuestiones espinosas a nuestros escritores. Si Jorge Luis Borges y Leonardo Castellani habían brindado respuestas verosímiles, no lograban sin embargo despegarse de las venerables sombras inglesas. La promoción posterior a esos maestros realiza un intento quizá más válido, con un mayor sabor de autenticidad. La figura del detective y el escenario de la acción constituyen dos nudos problemáticos sobre los que trabajan los integrantes de esa promoción. Walsh es uno de ellos y los cuentos protagonizados por el comisario Laurenzi son su mejor apuesta en tal sentido.
Los vecinos mueren en las novelas
En una apacible tarde, un nuevo vecino se presenta a la única moradora próxima que tiene: una anciana solitaria con una historia velada.
Entre ambos se entabla un duelo en el que compiten por la mejor historia policial. Fantasía y realidad se mezclan para llevarnos a reconstruir un episodio de temor y suspenso.
Los invito a leer esta maravillosa novela, que los envolverá en una confusión entre la realidad y la ficción, lo cual es muy atrapante. Llena de detalles, tendrás que observar con mucha atención cada cosa. Y lo mejor de todo, es que posee un vocabulario muy rico, e interesante.
Por eso, lean este libro que les encantará.
Lucrecia :)